6 Marzo 2023, 16:04
Actualizado 6 Marzo 2023, 16:22

Envision espera poder comenzar la construcción de su fábrica de baterías de Navalmoral de la Mata este verano. Aunque todavía no ha salido la segunda convocatoria del PERTE del vehículo electrico, el grupo chino confía en que las ayudas públicas llegarán a tiempo.

La gigafactoría es un proyecto de unos 2.500 millones de euros. La empresa siempre ha dicho que para su puesta en marcha necesita, al igual que sus competidores, ayudas publicas. Una de las vías más importantes, aunque no la única, es el PERTE del vehículo eléctrico. En la primera convocatoria solicitaron 580 millones, pero el proyecto quedó fuera y no recibió nada. Ahora Envision está a la espera de la segunda convocatoria que se tiene que publicar este segundo trimestre. José Domínguez es el CEO de la empresa en España confía en que dicha convocatoria se abra antes de que finalice el año, ha declarado a Canal Extremadura. 

 

Domínguez reconoce que, aunque con cautela, cuentan con esos fondos y asegura que su idea es empezar la construcción de la fábrica este verano. 

Este lunes se ha constituido la Alianza del PERTE del Vehículo Eléctrico. Un punto de encuentro entre las administraciones y los fabricantes para acelerar el despliegue de las ayudas. En ese acto han estado tanto la ministra de Industria, Reyes Maroto, como la consejera de Transición Ecológica, Olga García. 

Operativa en 2026, según la ministra

Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, "este PERTE se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la reindustrialización y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, que estarán operativas en 2026 y la apuesta por la electrificación de nuestros centros de producción. Estas inversiones muestran que España ofrece un entorno de máxima confianza".

Por su parte, la consejera extremeña ha destacado que el PERTE del Vehículo Eléctrico "confirma" el "interés" en la construcción de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata.

Vehículos eléctricos matriculados

En Extremadura en 2022 se matricularon 3.117 vehículos de bajas emisiones, un 7 por ciento más que en 2022, que representan el 40,7% del total. De ellos, 508 son vehículos eléctricos puros que han crecido un 46 por ciento interanual. Asimismo, se registran 379 puntos de recarga públicos, un 84 por ciento más que en el año precedente.

 


 

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