Montehermoso
1 Diciembre 2022, 14:05
Actualizado 1 Diciembre 2022, 15:40

La UNESCO acaba de declarar el toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento va a suponer un impulso para que el toque de campana manual siga existiendo y no se mecanice por completo.

Diferencias

Existen hasta 30 formas diferentes de tocar la campana: para un entierro, para una festividad o para anunciar una catástrofe o un incendio. Dependiendo del tamaño, cómo estén hechas o cómo se toquen, las campanas suenan de forma diferente. Además en muchos lugares como en Montehermoso tienen incluso nombre como la campana Romanina, que data de 1956, o la Bomba que ha cumplido ya cien años.

UNESCO

La localidad es famosa por el taller de fabricación de campanas de la Familia Rivera, que son los artífices de estas campanas. El arte de tañerlas es muy especial y hay que saber cómo son los toques dependiendo de las circunstancias o las ocasiones. Ahora la UNESCO ha declarado el toque manual de las campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Montehermoso es uno de los pueblos de la región donde se conserva esta tradición. 

Se pretende garantizar así que este arte perdure. También otras localidades conservan esta tradición como Fregenal de la Sierra, Alange, Montehermoso o Valle de la Serena