9 Diciembre 2021, 16:22
Actualizado 9 Diciembre 2021, 16:22

La comarca de las Hurdes y el presidente de la Junta han invitado al Rey Felipe VI a visitar esta zona para seguir los pasos de Alfonso XIII en aquel viaje histórico que realizó en 1922. El año que viene se cumple un siglo, y pretenden que el monarca conozca los mismos parajes que su bisabuelo. Unos lugares que han cambiado mucho desde entonces.

La idea ha partido de la Mancomunidad de la Comarca de las Hurdes. Su presidente, José María Martín, ha explicado que han aprobado esta iniciativa en dos plenos, se lo han comunicado a Guillermo Fernández Vara y el presidente extremeño ha trasladado de manera oficial la invitación a Casa Real.

"Ha sido consensuado por todos los alcaldes de la zona y queremos que esta visita coincida con el centenario del viaje de su bisabuelo. Estamos esperando la respuesta y que sea favorable", ha indicado.

Ilusión de los vecinos

Los vecinos también se muestran partidarios de esa visita real. Creen que supondrá un revulsivo para la comarca y servirá para que el monarca conozca esta zona cacereña. Uno de sus habitantes de Vegas de Coria responde esperanzado que "espera que Felipe VI venga a Las Hurdes como lo hizo su bisabuelo".

Según fuentes consultadas por Extremadura Noticias, es probable que hasta Semana Santa no se desvele si la agenda del monarca hace parada en Las Hurdes.

Es probable que hasta Semana Santa no haya respuesta de Casa Real

De ser así, rememoraría el viaje que realizó Alfonso XIII en 1922. No fue hasta que el joven médico Gregorio Marañón alertó del abandono de esta zona, su alto índice de paludismo, bocio y cretinismo cuando se decidió actuar. El Gobierno pidió al Rey que viajara hasta esta zona.

A pie y a caballo la comitiva real conoció todos los rincones de la comarca, desde Casar de Palomero hasta las Mestas. No fue una visita más. Supuso un punto de inflexión y se tomaron medidas sanitarias en estas tierras hasta entonces olvidadas.

De nuevo, en 1998, Don Juan Carlos y Doña Sofía siguieron los pasos de su abuelo Alfonso XIII y visitaron Las Hurdes. Un periplo lleno de anécdotas y en el que los vecinos se volcaron con su viaje y llegaron incluso a colocar un mantón hurdano a su Majestad.