9 Julio 2023, 14:29
Actualizado 9 Julio 2023, 14:29

Las intensas lluvias en el norte de la región han afectado a la campaña del tabaco, que no tiene buenas expectativas para este año. De este cultivo viven cerca de 20.000 familias en la región y algunas plantaciones han tenido que levantar parte de su producción, y la que mantienen ha mermado.  

Es el caso de Alejandro, que en su plantación de Jaraíz de la Vera ha tenido que levantar dos de las casi seis hectáreas que cosecha. El resto de plantas que ha cosechado están más bajas y tienen menos hojas. Asegura que, en campañas normales, recolecta unos 18.000 kilos de tabaco y, para este año, no cree que supere los 8.500.

Además, el seguro ha declarado en seguimiento la cosecha que mantiene, lo que hace que la campaña siga siendo incierta para ellos. Eso sí, los precios apuntan a que serán algo más elevados que otros años, llegando a los 3,30-3,40 euros el kilo.

También situación difícil para Luis, en Losar de la Vera. De las 17 hectáreas que cultiva, levantará 4. Los seguros ya han peritado sus plantaciones y le ofrecen 90 céntimos el kilo. Además, calcula que en cada planta han perdido entre 5 y 7 hojas.

Una merma que se refleja también en el empleo. En el caso de Luis ha pasado de contratar a siete personas a quedarse sólo con cuatro este año.

A finales de mes comenzarán con la recogida y el secado de esta temporada, que se extenderá hasta el mes de octubre. 

Temas