14 Julio 2022, 21:52
Actualizado 14 Julio 2022, 21:52

La de este jueves ha sido una de las tardes más complicadas en el incendio declarado desde el lunes en Las Hurdes. Las previsión de posibles reactivaciones por viento y temperaturas extremas se han cumplido, y a primera hora se ha reactivaba un foco en las Batuecas, cerca de Las mestas. El fuego y el humo eran visibles desde la piscina natural donde se encontraban algunos bañistas.

Todos los medios aéreos se centraban en contener el avance de las llamas que han llegado a 2 kilómetros de esta alquería. Ha sido entonces, cuando los técnicos del INFOEX han decidido evacuar a sus 40 habitantes por precaución. Hasta allí se habían desplazado ya autocares, técnicos de la Junta, Guardia Civil y Cruz Roja para el posible traslado, que se hacía realidad. También han tenido que desalojar a los turistas que se encontraban alojados en su Hospedería. 

De momento, se descartan más evacuaciones, aunque hay poblaciones como Casares de Las Hurdes, donde desde ayer está todo preparado para un posible desalojo. Aunque por ahora no hay peligro inminente.

Reactivaciones en dos sectores

A esta hora, Las Mestas junto con Monsagro en Salamanca, son los dos sectores de los cuatro en los que se divide el incendio, en los que hoy se han producido reactivaciones. Y las previsiones para la noche, no son las mejores, porque según el director de extinción del incendio del INFOEX, "las previsiones meteorológicas avisan de que puede haber tormentas y vientos racheados que dificultarán aún más las tareas de extinción". 
 

"Las previsiones meteorológicas avisan de que puede haber tormentas y vientos racheados que dificultarán aún más las tareas de extinción". 

Helicópteros, hidroaviones...todos los medios aéreos, han estado centrados en la zona de Las Mestas para intentar contener el avance. A pie de fuego, 160 efectivos del INFOEX, la UME, el SEPEI de Cáceres, y bomberos de la Diputación de Badajoz que se han sumado a las tareas de extinción. Efectivos que trabajan de manera coordinada con los de Castilla y León, donde esta mañana estaba la zona más peligrosa, y donde se ha situado el mando unificado. 

Puesto de mando unificado

Mientras, los voluntarios de Cruz Roja siguen prestando ayuda, y el padre Ángel ha visitado la zona y los usuarios de residencias que han sido evacuados.

Las próximas horas serán determinantes en este incendio que lleva cuatro días asolando sin tregua Las Hurdes. En la parte extremeña el fuego ha arrasado ya 3.000 hectáreas según la Junta. En Salamanca se han visto afectadas 2.100 hectáreas. 

Bañista viendo el fuego desde piscina natural en Las Mestas

Más Información
Imagen

🔴 EN DIRECTO | Información, minuto a minuto, de los incendios