18 Febrero 2023, 15:04
Actualizado 18 Febrero 2023, 21:15

Llegan los carnavales y para la localidad cacereña de Montánchez es ésta una fecha muy especial porque durante estos días viven su fiesta más popular y singular: El Jurramacho que este sábado celebra su día oficial con el propósito y deseo de que la Junta de Extremadura los declare fiesta de interés turístico regional.

Ya el año pasado los técnicos de la consejería de cultura pasaron por el municipio de incógnito. Vieron, observaron y analizaron con detalle todo lo que vieron y todo apunta a que este año sucederá lo mismo, según avanzan desde el ayuntamiento.

Varias actividades se han organizado para esta jornada. La primera arrancaba pasado el mediodía, decenas de niños y niñas junto a familiares han recorrido en una Tamborada las principales calles del pueblo haciendo ruido, mucho ruido con el único propósito de animar a sus vecinos a salir esta tarde a la calle vestidos, como no, de Jurramachos.

Tamborada de Jurramachos de Montánchez 2023

 

¿Qué es un Jurramachos?

Para convertirse en un auténtico Jurramachos son necesarias, al menos, cuatro cosas:

  1. Ropa y complementos estrambóticos
  2. Una malla de jamón para cubrir la cabeza
  3. Cambiar la voz hasta volverla chirriante
  4. Muchas ganas de diversión
Jurramachos de Montánchez 2023

Programa de actividades del sábado 18 de febrero 

  • A las 14:30 h.

Presentación en las pantallas del vídeo promocional de las fiestas de Montánchez y del vídeo promocional del Jurramacho de Montánchez cuyo actor principal es el campeón de España de corte de jamón, David Lavado.

  • 14:30-18:30 h.

Comienzo del “JURRAMACHO FEST”. Un festival de actuaciones musicales que inaugurará el guitarrista y cantante extremeño Aurelio Gallardo, quien sin perder su esencia flamenca nos adentrará en gran variedad de estilos musicales como la rumba, el electrolatino, el pop o el reggaetón entre otros. A continuación Discoteca Móvil con música de todos los estilos.

  • 15:00-16:00 h.

Taller infantil “EL JURRAMACHO QUE TE IMAGINAS”.

Los más pequeños, con ayuda de monitores, podrán realizar diferentes dibujos de cómo se imaginan a un Jurramacho.

  • 17:00-18:00 h.

Taller “LA CARETA DEL JURRAMACHO”.

Junto con los monitores aprenderás a realizar una careta de Jurramacho con la funda del producto gastronómico estrella del municipio, el jamón.

  • 18:00-19:00 h.

Taller “APRENDE A VESTIRTE DE JURRAMACHO”.

Pasa por el armario ropero portátil donde los monitores te enseñarán a vestirte de Jurramacho.

  • 19:00 h.

Pregón a cargo de los Jarramplas 2022 de Piornal (Cáceres).


   

Temas