5 Julio 2023, 12:59
Actualizado 5 Julio 2023, 13:14

Miguel Ángel Morales es secretario provincial del PSOE en Cáceres y, desde el pasado sábado, presidente de la diputación cacereña. Una institución que conoce bien porque ya ha pasado por ella tanto como vicepresidente, como de portavoz del Grupo Socialista, cuando éste estuvo en la oposición. En su entrevista en Canal Extremadura Radio, Morales ha destacado como un "anhelo" y todo un reto, la lucha contra la despoblación y su interés, por tanto, en tener que abrir "más guarderías", consciente del problema que afecta al mundo rural.

Un reto "complicado", ha dicho, y por el que trabajarán con todos los instrumentos que tiene la institución "para intentar facilitar que haya empresarios, que haya autónomos que inviertan en la provincia para dar viabilidad y futuro a las familias". 

Una viabilidad que pasa por garantizar la digitalización, para que se pueda trabajar desde casa, y mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, y para ello pide a los alcaldes de la provincia "que tengan imaginación para no hacer siempre lo mismo, para que se intenten redescubrir nuevos atractivos y que venga gente de fuera de sus municipios".

Exclusión Financiera

Y en esta lucha por mejorar los servicios municipales, Morales ha anunciado que intensificará el Plan contra la Exclusión Financiera puesto en marcha en la actual legislatura, con el que se han abierto nuevos cajeros y servicios de entidades bancarias en los municipios "y eso lo vamos a completar también con que la gente que no está acostumbrada a manejar herramientas como la banca digital puedan hacerlo con seguridad, y para ello vamos a firmar convenios con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha concretado.

Los grandes proyectos

El nuevo presidente de la Diputación cacereña se ha mostrado optimista sobre la consecución de los grandes proyectos previstos en la provincia, y ha anunciado que serán muy exigentes para que se cumplan todos y cada uno de ellos "Desde la Diputación Provincial vamos a colaborar con cualquier administración a otro nivel para que los ciudadanos se beneficien, y que el trabajo, mucho y bueno, que se ha hecho en los últimos años culmine con la concreción que todo el mundo está esperando"

Y en lo que se refiere a la gigafactoría de Navalmoral, ha insistido: "esperamos, deseamos y exigimos al Gobierno de España que sea consecuente con lo que prometió y que esa gigafactoría tenga viabilidad y pueda dar los miles de trabajos que todo el mundo esta esperando en una zona tan complicada como es Campo Arañuelo, en la zona norte de la provincia de Cáceres".

Exigente con las infraestructuras

Morales ha manifestado, también, que desde la Diputación se defenderá que siga abierta la Central Nuclear de Almaraz mientras siga siendo "segura y necesaria", y ha valorado positivamente el anuncio de licitación del estudio del Tren Vía de la Plata, en el tramo Plasencia-León "si lo ha anunciado la UE hay que tomárselo en serio", ha dicho, y al tiempo que ha apuntado que desde la institución provincial se seguirá reivindicando la autovía que conecte el norte de la provincia con Portugal a través de Monfortiño.

"Lo hemos pedido durante el gobierno de Guillermo Fernándezz Vara- ha recordado- y lo vamos a seguir reclamando. Una autovía muy importante, que vertebra todo el norte y que puede posibilitar un desarrollo importante en todo el norte entre Plasencia, Moraleja y Portugal".

Vara, el activo mas importante del PSOE extremeño

Morales también se ha pronunciado sobre el anuncio de Guillermo Fernández Vara dejar de ser el líder del PSOE extremeño. El secretario provincial del PSOE en Cáceres considera que Vara sigue siendo a día de hoy "el mayor activo" del Partido Socialista en Extremadura, que tendrá mucho que decir en el proceso de transición que se abre ahora.

Respecto al futuro candidato a la secretaría regional, Morales no se fija tanto en que sea de una provincia o de otra, sino en la necesidad de que haya un consenso "y entre todos ser capaces de hacer lo que hicimos cuando Juan Carlos Rodríguez Ibarra se fue y, si Vara da un paso al lado, yo voy a trabajar para que el norte, el sur, el este y el oeste seamos capaces de encontrar a un hombre o una mujer, y un equipo que continúe la labor tan importante que este partido ha realizado en la región".