27 Marzo 2022, 18:06
Actualizado 27 Marzo 2022, 18:18

Hoy se cumplen 90 años de la llegada de las Misiones Pedagógicas a Navas del Madroño: un proyecto de la Segunda República que acercaba la cultura a la España rural. Hoy, la localidad cacereña es una de las pocas de todo el país que conserva sus preciados materiales escolares tras encontrarlos, por sorpresa, en los muros del colegio en el año 2006. Con motivo de este aniversario, Extremadura Noticias ha visitado el Centro de Interpretación de Escuelas Viajeras para conocer más sobre el hallazgo y aquel programa cultural pionero en el pueblo.

Al frente de aquella misión se encontraba María Zambrano, una de las grandes filósofas, intelectuales y ensayistas españolas del siglo XX. Llegó incluso a detallar por escrito su llegada al pueblo: “Llegamos a las cuatro de la tarde aproximadamente. Nos esperaba una emoción imborrable y ciertamente inesperada. El recibimiento cordialísimo, ferviente, respetuoso que nos hizo la casi totalidad del pueblo; la gran atención de escuchar de aquellas encantadoras gentes, nos conmovió profundamente”.

Y su visita dio frutos: "Tenemos constancia de que llegaron obras musicales, de títeres, el cine y, por supuesto, la biblioteca", nos cuenta Ricardo Villegas, el responsable del Centro de Interpretación Escuelas Viajeras que ponen en valor estos hallazgos.

En 1936, la Guerra Civil acabó también con ese proyecto cultural de Estado, y su legado quedó enterrado bajo los cimientos de la nueva dictadura. Hasta que justo 70 años después, durante unas obras de reforma en el colegio del pueblo, muchos de los tesoros legados por María Zambrano volvieron a ver la luz: 25 libros, un gramófono con discos de pizarra, pesos y medidas, cuerpos geométricos, ... emparedados en los muros con la precaución del que previó que se avecinaban tiempo oscuros para la cultura.

"Yo, señores, confieso que tengo una fe inquebrantable en el maestro -afirmó Manuel Bartolomé Cossío, uno de los impulsores de las misiones pedagógicas-. Dadme un buen maestro y él improvisará el local de la escuela sin falta, él inventará el material de enseñanza, él hará que la asistencia sea perfecta; pero dadle a su vez la consideración que merece". Esa frase reza ahora en el Centro de Interpretación de Navas del Madroño. Para volver a dar a los docentes, 86 años después, la consideración que merecen.