<<O se firman todos los contratos, o no hay recogida este año>>. Es el órdago que lanzan los olivareros del norte de Cáceres que hoy han salido en tractorada convocados por 'La Unión Extremadura'. "Las reivindicaciones son dos: firmar los contratos ya para que todo el mundo sepa a qué atenerse y que el precio sea un precio digno, lo que establece el mercado", explica Luis Cortés, el coordinador del sindicato agrario.
"Un precio justo"
Los productores aseguran que a estas alturas del año los contratos para la aceituna de mesa ya deberían estar firmados. Y no es así. "Nos encontramos todos los años con la misma historia: ahora nos suben, ahora nos bajan, ahora las queremos de este color y ahora de este otro...", se queja uno de los manifestantes. "Y esperamos que esto sea un detonante para que las empresas se pongan las pilas y los agricultores cuando se pongan a coger sus aceitunas sepan lo que van a cobrar", desea otro de los productores que han participado en la protesta.
Exigen un precio justo que, dicen, no debe ser inferior a 1'35 el kilo para poder cubrir costes. "Pero los industriales, como saben que la tienen que comprar y nosotros que vender, se están resistiendo a hacer contratos y a poner precios. Y este año el precio de la aceituna tiene que ser muy caro por una cosa muy sencilla: porque no hay", puntualiza Cortés.
Es la ley de la oferta y la demanda, explican. Y, por eso, critican un reciente estudio de la Universidad de Extremadura que concluye que el coste de producción de un kilo de aceitunas para este 2025 es de 0'718 euros el kilo, casi 70 céntimos menos de lo que, defienden, cuesta en realidad. "El estudio que ha hecho la Universidad de Extremadura es un tomadura de pelo a los agricultores y productores de la aceituna de mesa. No tienen en cuenta en muchos asuntos los costes de producción", asegura un tercer olivarero.
De ahí que, sostienen, si no se llega a un acuerdo convocarán un paro general en la comarcas productoras.