27 Junio 2023, 19:22
Actualizado 27 Junio 2023, 21:06

Ocho millones de euros recibirán los productores de cerezas del Valle del Jerte. Una ayuda para paliar los daños causados en la zona a causa de las fuertes lluvias del mes de mayo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la transferencia de esa cantidad a nuestra comunidad autónoma. Estas ayudas serán financiadas con cargo al paquete de apoyo al sector agrario incluido en el real decreto ley de medidas contra la sequía y para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Un real decreto ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el cuatro de mayo. En su sesión de hoy, el Consejo de Ministros ha añadido una disposición, con esta medida específica, para los agricultores del norte extremeño.

Los importes por hectárea y las condiciones de admisión de los beneficiarios de esta ayuda se determinarán a través de una orden ministerial, que también especificará el plazo de abono y los límites individuales.

Ayudas europeas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado su satisfacción a la salida del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en Luxemburgo "tras confirmarse que España va a recibir fondos de la reserva de crisis de la Unión Europea para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las altas temperaturas".

Los productores españoles también van a poder beneficiarse de una serie de flexibilizaciones de las condiciones recogidas en el Plan Estratégico español de la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La Comisión Europea ha anunciado la movilización de 330 millones de euros provenientes de la reserva agrícola de crisis en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios, y que beneficia a 22 países. De esa cantidad, ha propuesto que 81 millones se destinen a los agricultores y ganaderos de España. La propuesta será sometida a votación previsiblemente el próximo 10 de julio.

Esa cifra "es la de mayor cuantía para un país comunitario de la reserva agrícola, en este caso para compensar parte de los efectos de la falta de precipitaciones y altas temperaturas en la ganadería y los cultivos españoles", destaca el Ministerio.

En concreto, los sectores más afectados, además del ganadero, son el de frutas y hortalizas, el vitivinícola, el de los cereales y el de las oleaginosas, porque en ellos las pérdidas económicas pueden repercutir en la viabilidad de los productores y de las explotaciones.

La Comisión "también ha aceptado otra de las peticiones de España: el incremento, hasta el 70 % de total, del anticipo de los pagos directos de las ayudas de la PAC que se realiza a partir de octubre, y hasta el 85 % de los anticipos de las ayudas concedidas en el marco de desarrollo rural".

Para agilizar su desembolso, la CE también ha dado el visto bueno a que sea posible efectuar el pago de los anticipos -en el caso de las ayudas directas para la solicitud única de 2023- sin que se hayan finalizado los controles sobre el terreno.

Temas