12 Marzo 2025, 14:04
Actualizado 12 Marzo 2025, 14:44

A algo más de dos meses para el inicio de la campaña, los cereceros no pueden evitar mirar al cielo. Y aunque no ha hecho suficientes horas de frío y la floración va con retraso, el sector es optimista con respecto a la cosecha.

Esperan alcanzar cifras de otras campañas pasadas, cuando se llegaba a una producción de 40 o incluso 45 millones de kilos.

Sobre climatología, pero también sobre plagas, eficiencia y sostenibilidad o seguros y ayudas, entre otros temas, se ha hablado esta mañana en las Jornadas Técnicas de la Cereza del Jerte. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, quien ha recordado que la Comisión Europea ha autorizado que parte de los fondos de Desarrollo Rural vayan a paliar las consecuencias de las inclemencias meteorológicas.

"Que se destinen a aquellos sectores donde haya habido pérdidas a causa de las condiciones climáticas"

Jornadas sobre la Cereza

Y aunque es una buena noticia para el sector, éste vaticina otro tipo de retos: la falta de mano de obra y las condiciones poco atractivas que ofrecen los seguros.

"Actualmente las pólizas con complejas y poco adecuadas al tipo de explotaciones que tenemos aquí"

Cuando la competencia con otros productores es más feroz que nunca, la introducción de tres nuevas variedades en la DO, aseguran, ayudará a incrementar las ventas.