21 Diciembre 2020, 19:03
Actualizado 21 Diciembre 2020, 19:03

La Plataforma Feminista de Plasencia ha denunciado la publicación de una serie de guías turísticas de las comarcas de Cáceres, editadas por la Diputación Provincial de Cáceres. La organización feminista considera que las imágenes utilizadas para sus portadas reflejan "un trato sexista y vejatorio de la mujer".

Critican que se trata de "publicidad sexista, publicidad que daña nuestra dignidad, que nos discrimina por nuestra condición de mujeres, perpetuando de forma sibilina la imagen de la mujer objeto", porque, añaden, "no existe relación entre las imágenes y el texto de la portada de las guías". Según la Plataforma Feminista de Plasencia, "hay quien interpretará que son dos muchachas muy saladas haciendo turismo, pero desde luego revuelve las entrañas".

"Se usa la imagen de dos mujeres como reclamo turístico"

Aseguran que en las guías "se usa la imagen de dos mujeres como reclamo turístico", cuando la Ley General de Publicidad define la publicidad sexista como "aquella que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”.

Por todo ello, la Plataforma Feminista de Plasencia espera que "sea atendida esta petición de rectificación y retirada".

La Diputación reconsiderará la campaña

En un comunicado, la Diputación de Cáceres ha anunciado que "ha decidido estudiar y reconsiderar parte de su campaña, siguiendo uno de los principios que la mueven, que es escuchar a la ciudadanía".

Según informa la institución provincial cacereña, "la campaña, que consta, entre otras actuaciones, de catorce guías turísticas, tiene por objeto invitar a conocer el territorio, sus catorce comarcas y las riquezas naturales, patrimoniales y gastronómicas de ellas, además de todo su potencial cultural, deportivo y de ocio".

Para conseguir los objetivos de la campaña, añade la Diputación, se ha contado "con la participación de dos actrices cacereñas, estudiantes de la ESAD, protagonistas de las portadas de cada una de las guías. Se trata de la imagen de dos jóvenes que vienen a conocer la provincia, descubriendo sus productos".

El portavoz del equipo de gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha manifestado que “queriendo seguir trabajando como venimos haciendo por el enfoque de género, por el cuidado de los valores en todas y cada una de nuestras políticas, es nuestra obligación analizar detenidamente el trabajo hecho y atender a los cambios que sean necesarios si alguien pudiera sentirse ofendido por ellos”.

"No tendremos ningún problema para cambiarlas"

Cotrina ha añadido que "vamos a analizar las portadas que puedan levantar dudas en cuanto a su objetivo y no tendremos ningún problema para cambiarlas".