27 Septiembre 2022, 9:38
Actualizado 27 Septiembre 2022, 14:35

Este martes arranca la construcción del segundo parque eólico de Plasencia. Durante el día de hoy se pondrá la primera piedra de este proyecto que llevará el nombre de 'Merengue 2' y que será la prolongación del ya existente y en funcionamiento.

Una inauguración en la que estarán presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y responsables de Naturgy. Este martes, además, también se pone la primera piedra para la primera planta fotovoltaica de Plasencia, también impulsada por Naturgy.

El nuevo parque eólico placentino contará con 11 aerogeneradores y tendrá una potencia de 49,5 megawatios. Con ellos, y con los 15 generadores ya presentes en la instalación 'Merengue 1', Plasencia contará con 26 molinos para producir electricidad. Y podrían no ser los únicos, porque la ciudad avanza en los trámites para construir un tercer parque con tres aerogeneradores más.

Frenazo a otros proyectos eólicos de Extremadura

Peor suerte han corrido los proyectos eólicos en las sierras de Montánchez y próximas. En los últimos meses, han ido cayendo como un castillo de naipes los cuatro parques en los que los promotores dividieron el proyecto inicial para tratar de aparentar menor impacto.

Una fuerte contestación social ha desembocado, finalmente, en el rechazo ambiental de la Junta de Extremadura a los cuatro proyectos. El primero lo recibió en marzo, un segundo en julio y el más cercano a Montánchez tuvo su declaración de impacto ambiental desfavorable en agosto.

Por último ayer se cerraba el ciclo con el rechazo ambiental al cuarto proyecto en los términos de Ibahernando y Robledillo de Trujillo.

Más Información
Imagen

Rechazado, de nuevo, el proyecto de parque eólico de Robledillo de Trujillo e Ibahernado