10 Agosto 2020, 11:36
Actualizado 10 Agosto 2020, 13:39

Tres radioaficionados extremeños aprovecharán la lluvia de Perseidas, este martes, para enviar señales de radio desde el Pico Villuercas. Las señales de radio rebotarán en esas estrellas fugaces. 

Se trata de una modalidad de radio muy particular, según han explicado José Luis Cruz y Roberto Marcos, radioaficionados extremeños, en 'El Sol sale por el Oeste'. Permite sólo enviar mensajes muy breves, duran lo que dura la caída de una estrella fugaz. Por lo tanto, no permite establecer conversación.

Estos tres radioaficionados se instalarán en el Pico de las Villuercas, donde apenas hay contaminación lumínica y enviarán estos mensajes. Es un espacio ideal para la observación de las estrellas y desde la que no se suele practicar esta afición.

José Luis Cruz explica que se aprovecha la entrada del meteorito en la atmósfera, a una distancia de entre 80 o 100 kilómetros: "Se desintegra y genera una zona ionizada de manera positiva donde permite la reflexión de la onda en la banda de VHF y permite hacer comunicados en una distancia entre 700 y 2.000 kilómetros".

Necesitarán instalar todo un equipo informático con ordenadores, mesas de sonido e incluso un grupo electrógeno puesto que allí no hay luz. 

Invitan a quienes quieran acercarse a verlo pero, eso sí, siempre con las medidas de seguridad frente al Covid.

Temas