6 Junio 2023, 19:51
Actualizado 6 Junio 2023, 21:04

Ratificada la condena de 11 años de inhabilitación a 5 alcaldes del Valle del Jerte por un vertido ilegal de cerezas en vertederos ya clausurados. El TSJEX desestima el recurso presentado por 4 exediles y el todavía alcalde de Rebollar, quien además acaba de ganar las últimas elecciones.

Precisamente hemos hablado con el alcalde de Rebollar y no ha querido hacer declaraciones. Ha ganado en los comicios del 28M, pero tras esta sentencia el escenario cambiaría por completo.

Otro de los alcaldes implicados es el de Tornavacas, que ahora mismo está en funciones y en su caso no se ha presentado a las elecciones.

El resto de condenados serían los alcaldes de Cabezuela del Valle, Cabrero y Navaconcejo durante los años 2015 a 2019. A todos ellos, el TSJEX les considera culpables de haber permitido verter destrozos de cerezas en vertederos recuperados medioambientalmente, por lo que serán inhabilitados durante once años para empleo o cargo público.

Cómo sucedió

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2015 y 2019. Durante este tiempo se produjeron vertidos continuados de cerezas, no aptas para el consumo, en lugares donde no se podían arrojar en los municipios de Rebollar, Cabrero, Cabezuela del Valle, Navaconcejo y Tornavacas.

Unas acciones, según los propios agricultores de la zona, realizadas para evitar que la plaga del mosquito Suzuki siguiera expandiéndose, arruinando cosechas enteras. 

Los alcaldes, condenados por la Audiencia Provincial, siempre defendieron que ellos no tenían competencia para autorizar estos vertidos. Argumentos que nunca ha admitido la justicia, ya que según expone la sentencia ahora ratificada, se remitió una carta a los ediles haciéndoles saber que tenían la obligación de controlar y supervisar que no se realizasen nuevos vertederos ilegales.

La condena, de 11 años de inhabilitación, no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.