Arrolobos, Las Hurdes, Cáceres
18 Febrero 2023, 15:23
Actualizado 18 Febrero 2023, 15:23

El 'machu lanú', 'la moná', 'el cenizu' y los 'diabrilluh' ya andan sueltos por las calles de Arrolobos. La alquería de Caminomorisco es este año la anfitriona del Carnaval Hurdano, de origen pastoril y uno de los más antiguos y enigmáticos de España.

Hoy es 'Sabadu de Antruejus', día grande y los vecinos se enzamarran para celebrarlo. Desfilan y bailan sin orden por las calles de pizarra acompañados por una corrobra folclórica de tamborileros. para dar la bienvenida a Don Carnal.

Esta tarde, a las 19:00 horas, será la 'Pruseción del Morcillu', un pelele mitad hombre mitad macho cabrío que será vilenpidiado, apaleado, ahorcado y quemado por haber seducido a todas las mozas de la comarca, que cantan coplas apenadas.

Aparte del colorido folclorista, el Carnaval Hurdano tiene asociada una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad con los productos obtenidos por los 'mozos del guinaldu'. Será a las 20:00 horas en forma de parrillada popular. Comerán presas de lichón de la matanza con borrajá de patatas, tintorro de de la polenta y canecus de aguardiente. De postre: chocolate con churros... Y baile.

 

Más Información
Imagen

'La Corrobra' denuncia problemas para celebrar el 'Carnaval Jurdanu' desde que es Fiesta de Interés Turístico Regional