2 Junio 2023, 21:11
Actualizado 2 Junio 2023, 21:11

El norte de la provincia de Cáceres pide la declaración de zona catastrófica por las pérdidas que las tormentas han causado en los cultivos. Entre las localidades afectadas no solo se encuentran las del Valle del Jerte, también de las comarcas del Ambroz, La Vera, Hurdes y Sierra de Gata. Sus alcaldes se han reunido este viernes con el subdelegado del Gobierno en Cáceres para conocer las ayudas pueden solicitar. Solo el 10% de las parcelas tienen seguro agrario. 

El daño para el sector de la cereza es muy grave, ha señalado al termino de la reunión el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero. La lluvia ha echado a perder entorno al 80% de la producción. Las pérdidas económicas podrían superar los cien millones de euros en todo el norte de Cáceres, donde dan prácticamente por terminada la campaña. Además, la lluvia que sigue cayendo dará al traste con la totalidad de las cerezas que se podrían aprovechar. 

Técnicos de la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte están ya trabajando en la elaboración de un informe exhaustivo de daños con la superficie afectada por municipio, un informe que se dará a conocer el próximo lunes. 

Un mes para solicitar la zona catastrófica

Las comarcas afectadas tienen un plazo de un mes para tramitar la solicitud de zona catastrófica.

Otro tema abordado en la reunión es el de los seguros. Sólo un 10% de los productores tiene contratado esta forma de protección del cultivo. El sector va a pedir a Agroseguro que mejore las condiciones de las pólizas. Los agricultores consideran que los seguros son excesivamente caros y no se adaptan a las peculiaridades de la cereza.