25 Septiembre 2022, 19:20
Actualizado 25 Septiembre 2022, 19:20

Los hermanos Montejo, de Torre de Don Miguel, padecen el síndrome de Lynch. Tienen una predisposición genética a padecer cáncer. En Extremadura son tres las familias diagnosticadas con esta enfermedad rara. 

Paco ya ha pasado por dos intervenciones para extirpársele, respectivamente, un cáncer de colon e hígado. Ahora tiene metástasis en el pulmón. Nos explica lo que es el síndrome que padece de una manera muy clara: "El control de calidad de mi fábrica de células no funciona muy bien, por lo que si llega una célula tumoral la repite". 

Los efectos secundarios de la quimioterapia podrían reducirse si se sometiera a un tratamiento de inmunoterapia que, sin embargo, ya le ha sido denegado hasta en tres ocasiones. "Nuestra doctora ya ha manifestado su descontento y va a solicitar una reevaluación", ha explicado Montaña Montejo. 

En la sanidad privada, el coste de este tratamiento podría ascender hasta los 300.000 euros. Por eso, esta familia seguirá llamando a las puertas que haga falta hasta que se reconozca a Paco como posible beneficiario del mismo. "Vamos a ir al defensor del paciente y, si hace falta, nos vamos a poner toda la familia en la puerta de la Consejería de Sanidad. Eso lo tenemos super claro", manifiesta. 

Desean que el tratamiento le sea aplicado en Extremadura, pero no descartan acudir a otra comunidad autónoma si con eso consiguen mejorar las condiciones de vida de su hermano.