15 Octubre 2021, 11:48
Actualizado 15 Octubre 2021, 11:48

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha confirmado este viernes que la partida de cocaína adulterada es la causante del fallecimiento de dos personas en la provincia de Cáceres. La sustancia con la que estaba adulterada la droga era atropina. 

Según informa el instituto las autoridades sanitarias han registrado que otras quince personas en la misma provincia fueron atendidas en urgencias por el consumo de esta mezcla.

Los informes periciales de los juzgados de Instrucción número 1 de Coria y 4 de Plasencia han acreditado las dos muertes ocasionadas por este compuesto adulterado.

En 1997 ya hubo una intoxicación similar en Madrid a la detectada durante estos días en Cáceres. Asimismo, a finales de 2004 y principios de 2005 se notificaron varios casos en Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, que involucraron una mezcla de ambas sustancias.

Los dos fallecimientos han sido notificados al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) del Plan Nacional sobre Drogas, un sistema rápido de alerta para la detección, intercambio de información, evaluación y respuesta frente a la aparición de nuevas sustancias que puedan generar un problema de salud pública.

El Instituto Nacional de Toxicología advierte de que una intoxicación aguda producida por el consumo de una mezcla de atropina y cocaína es muy peligrosa y puede producir una muerte súbita, ya que los efectos cardiovasculares y respiratorios producidos por la cocaína se ven multiplicados por la atropina.

 

Una persona detenida

En la operación en la que se localizó esta remesa de droga adulterada fue detenida una persona en Coria. Se trataba de un varón de 30 años para el que el juez decretó prisión provisional sin fianza. Está acusado de un presunto delito contra la salud pública y varios delitos de lesiones por el número de personas intoxicadas.