10 Julio 2022, 14:15
Actualizado 10 Julio 2022, 14:33

Emotivo acto en Valencia de Alcántara. 49 represaliados de la Guerra Civil han recibido hoy sepultura en un mausoleo común del cementerio local. Sus cuerpos fueron rescatados de la mina Terría en 2018.

Un acto en el que sus familiares han rendido homenaje a su memoria y en el que, algunos de ellos, no han podido contener la emoción. 

Los cuerpos de esos 49 represaliados llevaban muchos años en la mina, a 25 metros de profundidad. Detrás hay años de lucha de sus familiares por recuperar sus cuerpos y darles una sepultura digna. 

Historias como la del abuelo de Belén, vecino de Salorino. Fue fusilado durante la Guerra Civil y, hasta hoy, en este mismo acto, su nieta no ha tenido la confirmación de que entre los restos sepultados se encontraba su abuelo. Otra historia que hemos conocido es la de Conchita, que a sus 89 años por fin tiene un lugar donde rezar a su padre, fusilado hace más de 80 años y alcalde de la localidad.

Con este acto, los familiares podrán, al fin, tener un sitio en el que honrar la memoria de aquellos que fueron asesinados durante el conflicto bélico.