17 Marzo 2023, 21:24
Actualizado 17 Marzo 2023, 21:24

Coincidiendo con la apertura de la Fiesta del Cerezo en Flor, vecinos y vecinas de la Comarca del Jerte se han concentrado en Navaconcejo para protestar por la falta de personal médico. Y es que, aseguran, llevan así más de un año

Piden que se solucionen los problemas más graves, entre ellos que se restablezca el servicio de pediatría, que haya un médico por pueblo en los consultorios locales y un servicio de fisioterapia que, a día de hoy, cuenta con una lista de espera de seis meses. Además, dicen que se han suprimido las ambulancias de Cabezuela y Piornal.

"Que si no funciona el pediatra, que si no funcionan los médicos que aquí decimos del pueblo, de atención primaria... no nos funciona nada, ¿para qué queremos lo demás?"

Además, quienes viven en Tornavacas y Jerte tienen que desplazarse a Cabezuela del Valle para ser atendidos por un facultativo. A lo que hay que sumar que la demora en las citas para consulta alcanza los 15 días y las de especialista, en ocasiones, superan los seis meses. En total, habría unas 7.000 personas afectadas, habitantes de los diez municipios de la comarca.

"Un año y siete meses y no me llaman para una revisión de un infarto"

El Partido Popular exige a Vara soluciones inmediatas. La portavoz de Unidas por Extremadura también ha criticado la situación. El presidente de la junta ha charlado con los manifestantes aunque se ha referido a la sanidad en general.

El titular de Sanidad reconoce en sus redes sociales que en las plantillas del SES faltan 15 médicos de atención primaria. Admite también que no existe bolsa para contratar. Vergeles subraya que el SES no tiene intención de amortizar ninguna plaza de médicos o enfermeras en centros de salud.