26 Noviembre 2022, 19:23
Actualizado 26 Noviembre 2022, 19:36

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, no descarta ninguna opción a la hora de solucionar los problemas que tiene la zona de Valencia de Alcántara en materia sanitaria, incluso "llegar a firmar convenios con el país vecino, como ya se ha hecho en otras zonas rayanas".

Preguntado por Canal Extremadura sobre la manifestación celebrada este sábado en la localidad cacereña para reclamar una atención 'digna y de calidad', el titular de la sanidad extremeña ha explicado que respeta la protesta y ha reconocido los problemas que supone para la población estar a una hora y media del hospital de referencia, el de Cáceres. 

Ha recordado que una de las demandas iniciales ya se ha solucionado. Se trata del mantenimiento de la ambulancia de Soporte Vital Básico, que desapareció del pliego de condiciones del nuevo servicio de ambulancias. Los técnicos consideraron sólo los criterios de uso, ha explicado, "pero luego vimos la necesidad de adaptarlo a las necesidades del reto demográfico", por lo que el Soporte Vital Básico de Valencia de Alcántara se mantiene y complementa a la UVI móvil de San Vicente de Alcántara.

Asuntos pendientes 

Vergeles ha reconocido que quedan demandas por solucionar. Una de ellas, cómo mejorar la asistencia a pacientes que necesitan una respuesta inmediata, al sobrevenirles un ictus o un infarto; al igual que hacer más confortable el transporte sanitario para las personas que reciben tratamientos como quimioterapia y hemodiálisis, entre otros. Ha anunciado que próximamente cerrará una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada para abordar soluciones. En este punto es donde ha añadido que no descarta ninguna opción, incluso llegar a cerrar convenios con Portugal. 

Eso sí, el consejero descarta la construcción de un hospital por las cifras de población de la zona. 

 

Más Información
Imagen
Manifestación Valencia de Alcántara en noviembre por mejoras sanitarias
my image

Valencia de Alcántara vuelve a la calle para reclamar una mejor atención sanitaria