Durante al menos dos días, los vecinos y vecinas de Villanueva de la Vera no podrán consumir agua del grifo debido a que no es potable. Los análisis realizados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres han detectado niveles elevados de amonio, concretamente más de 2 miligramos por litro, cuando el límite permitido es de 0,5 mg/L.
La causa del problema está en el estancamiento del agua de la presa de Gualtaminos, que abastece al municipio y se encuentra muy por debajo de su nivel habitual. Según ha explicado a Canal Extremadura Radio el alcalde, Daniel González, “al no haber llovido prácticamente este otoño, el nivel de la presa ha bajado mucho, no está entrando prácticamente agua que renueve la que hay, y ese estancamiento es lo que creen los químicos del Colegio de Farmacéuticos que está provocando la subida de este nivel de amonio”.
Aunque las medidas correctivas ya están en marcha desde el viernes, los resultados del análisis no se han conocido hasta este lunes. Se espera que el problema esté solucionado en un par de días.
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha comenzado a repartir agua embotellada, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida. Para el resto de la población, se recomienda beber agua de las fuentes del pueblo, que reciben agua directamente de los manantiales y no están afectadas por la contaminación.