SANJUANES DE CORIA
Termina sin heridos el encierro de 'Aguajaque', un toro de la peña Junta de Defensa
Las fiestas de San Juan de Coria han continuado este jueves con la celebración del encierro y la lidia tradicional de un toro de la peña Junta de Defensa, que se ha desarrollado sin incidentes.
El protagonista de la jornada ha sido 'Aguajaque', marcado con el número 8 y guarismo 1, perteneciente a la ganadería Jara de Retamar, la peña más antigua de la ciudad, con más de un siglo de historia. Salía puntual, a las 12:30 horas, desde los toriles acompañado por cuatro mansos que le abrían paso a lo largo de todo el recorrido hasta llegar a la plaza de toros, donde posteriormente ha sido lidiado.
El encierro, que ha comenzado a las 12:30 horas, ha destacado por su rapidez, completándose el recorrido por las calles de la localidad hasta la plaza en menos de dos minutos y sin que se hayan registrado heridos. Posteriormente, a las 13:00 horas, ha tenido lugar la lidia.


La ganadería Jara de Retamar, ubicada en la finca 'Valhondo' en el término municipal de Coria, es reconocida por su apuesta por el encaste Santa Coloma, a través de las líneas de Graciliano y Alipio Pérez-Tabernero. Se trata de un hierro caracterizado por criar toros de gran personalidad, habitualmente de capa cárdena o negra, que destacan por su casta, viveza y acometividad en el ruedo.
La jornada se ha desarrollado con normalidad y sin percances, en contraste con los encierros previos, en los que se han registrado ya cuatro heridos.
El ambiente se traslada ahora a las tradicionales peñas, donde continúa la fiesta porque los caurienses no parecen dispuestos a bajar el ritmo: todavía queda mucho Sanjuan por delante.


