6 Octubre 2020, 11:08
Actualizado 6 Octubre 2020, 11:08

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura pide a los consistorios que se involucren para continuar los trabajos de identificación y exhumación de fosas de la Guerra Civil. El Consejo de Ministros aprueba este martes una línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos para este fin.

En el informativo Primera Hora, el portavoz de la asociación, José Manuel Corbacho, ha destacado que hace 9 años que no se aprobaban por parte del Gobierno ayudas en esta materia. Desde noviembre de 2011 han sido las asociaciones y las familias las que han tenido que actuar o con fondos propios o de las comunidades autónomas.

Corbacho valora la puesta en marcha de esta línea de ayudas dotadas con 750.000 euros, dirigidas a los ayuntamientos españoles. Y destaca " necesitamos que se involucren los ayuntamientos, que haya un compromiso claro de las administraciones locales, con independencia del color político porque hay que seguir en esta línea de identificar y exhumar fosas".

Situación en Extremadura

Sobre Extremadura,  destaca que avanza en esta materia y, en pocos días, publicará los reglamentos para el desarrollo de la Ley autonómica, aprobada en 2019. La asociación espera  que se cree un plan cuatrienal de actuación que establezca prioridades y que elabore un mapa de fosas en la comunidad.

"Esperamos que con la generalización de ayudas del Estado y las comunidades autónomas podamos trabajar los 4 próximos años para desarrollar estos trabajos y que las administraciones públicas amparen a las familias", apostilla Corbacho.

En la nueva norma extremeña, explica José Manuel Corbacho, hay también un apartado que permitirá actuar sobre terrenos de titularidad privada cuando los propietarios no dejen actuar en ellos. Se hará una ocupación forzosa y temporal de terrenos. Un aspecto que se hace necesario, por ejemplo, en las proximidades de Calera de León.