Don Benito
2 Octubre 2020, 21:20
Actualizado 3 Octubre 2020, 09:47

Un segundo caso de virus del Nilo ha aparecido en Extremadura. Se trata de una mujer de 58 años de Don Benito. La paciente ha estado ingresada unos días en el hospital de Vegas Altas y recibió el alta el pasado 26 de septiembre. Es, como decimos, el segundo caso de este virus, transmitido por mosquitos, que se da en Extremadura.

El primer contagio también se produjo en una mujer, en este caso en la localidad de Valdetorres, aunque se da la casualidad de que también residía en Don Benito. En ambos casos, las dos pacientes se encuentran bien. 

Vigilancia epidemiológica

La primera persona que sufrió contagio tenía 52 años y, una vez confirmado el caso, la Junta de Extremadura inició el protocolo de vigilancia epidemiológica para identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad. Al mismo tiempo se informó al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones.

Además, se colocaron trampas para la captura de dichos mosquitosy se determinó la posible presencia del virus. La Junta recuerda que el único transmisor del virus es el mosquito, no las personas. 

Qué es el virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. 

Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. Un examen físico, su historia clínica y pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticarlo.

 

Más Información
Imagen
Imagen del tipo de mosquito que transmite el virus del Nilo
my image

Qué es el virus del Nilo y cómo prevenirlo