21 Agosto 2020, 15:17
Actualizado 22 Agosto 2020, 10:47

Los ayuntamientos de varios municipios de la región han publicado bandos informando sobre la existencia de varios vecinos contagiados de covid-19, algunos incluso hablan claramente de brote. Sin embargo, el SES no confirma brotes en estas localidades, que son Villamiel, San Vicente de Alcántara y Valverde de Mérida.

En Valverde de Mérida son siete los positivos por coronavirus confirmados, según ha asegurado su alcalde, Antonio Acedo, a Extremadura Noticias. El primer edil del municipio asegura que conocieron los primeros contagios el pasado lunes y han ido aumentando hasta contabilizar siete este viernes.

Acedo asegura que durante la semana se han realizado más de 40 pruebas PCR a vecinos de la localidad y que tanto los positivos como los contactos estrechos están en aislamiento. Según el alcalde, el origen de los contagios estaría en una bar del pueblo durante el pasado fin de semana, aunque asegura también que el paciente cero habría venido contagiado de fuera.

El Ayuntamiento de Valverde de Mérida ha cancelado todas las actividades culturales y deportivas que se estaban desarrollando en el municipio y las programadas para próximas fechas. También se ha suspendido el mercadillo de los miércoles, que ya no se ha celebrado esta semana.

Diez positivos en San Vicente de Alcántara

También en San Vicente de Alcántara, según se publica en un bando del Ayuntamiento y el Centro de Salud de la localidad, se han dado diez positivos. El origen de los contagios, según ese bando, estaría en celebraciones familiares y contactos dentro de una misma familia.

Aseguran que están realizando numerosas pruebas PCR, que todos los casos están controlados, y sus contactos directos en aislamiento.

Cinco positivos en Villamiel

Y en Villamiel, en Cáceres, se mantiene en cinco positivos el brote que, según el ayuntamiento, han declarado las autoridades sanitarias. El SES, sin embargo, no ha informado públicamente aún sobre este brote.

Tras 23 pruebas PCR se detectaron esos cinco positivos, todos de una misma agrupación familiar. Otras cinco pruebas realizadas este jueves han arrojado resultados negativos. Los afectados están en aislamiento domiciliario y el Ayuntamiento asegura que la situación está bajo control.