5 Febrero 2026, 9:58
Actualizado 5 Febrero 2026, 12:33

La Policía Local y el resto de servicios de emergencia han comenzado a gestionar el desalojo obligatorio de los vecinos residentes en las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa ante el riesgo de inundación. El alcalde lo había solicitado al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncaex), que ya lo ha autorizado.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado en sus redes sociales que el pico máximo previsto en los ríos Gévora y Zapatón llegará en torno a las 12:00 horas, y que el caudal seguirá aumentando durante ese periodo. Ante esta situación, se ha ordenado el desalojo obligatorio de los vecinos.

El río Guadiana continúa creciendo, por lo que Gragera pide a la población no transitar por su ribera y extremar la vigilancia, especialmente en el entorno del Canal de Ayala. Las autoridades insisten en solicitar la máxima colaboración ciudadana para facilitar todas las actuaciones de emergencia.

 

casas aisladas

GÉVORA

Asimismo, ha confirmado que se ha activado un recurso de emergencia para atender a las personas que pudieran necesitar apoyo.

Durante la madrugada, una familia de la zona de Los Lebratos ha sido evacuada de manera voluntaria, como medida preventiva.