El Museo Helga de Alvear de Cáceres inaugura este viernes la exposición "Santiago Sierra. 2.068 dientes, The Maelström, Archivo y Bandera negra", una ambiciosa muestra que pone en valor la relevancia de la obra del artista en la colección de la institución, y que podrá visitarse hasta el 21 de septiembre.
La exposición rinde homenaje a los más de 20 años de relación profesional entre Santiago Sierra y Helga de Alvear, reconocida galerista y mecenas fallecida el pasado mes de febrero. Reúne obras históricas, piezas creadas expresamente para esta ocasión, el archivo personal del artista, donado al museo, y trabajos que marcaron el inicio y la culminación de su colaboración.
Santiago Sierra
Es una de las figuras más influyentes del arte conceptual español, y ha centrado su carrera en denunciar las estructuras de poder, la explotación laboral y la desigualdad mediante instalaciones, performance, fotografía y vídeo. Su trabajo, con un lenguaje provocador y político, interpela al espectador sin ofrecer concesiones.
La directora del museo, Sandra Guimarães, ha subrayado que esta exposición "es un diálogo crítico sobre la dimensión política y social del arte contemporáneo", al tiempo que ha celebrado el legado de Helga de Alvear como impulsora del arte comprometido.
Durante la presentación, Sierra ha reflexionado sobre su obra como un “álbum de fotos” que refleja su relación con el tiempo vivido: “Me gusta el arte por su radicalidad, porque puede cuestionar el mundo. Todo lo interesante es controversial, pero, ¿cómo hablar de tu época sin mancharte?”.