20 Enero 2026, 13:36
Actualizado 20 Enero 2026, 13:36

Acehúche vive este 20 de enero su fiesta grande en honor a San Sebastián, una de las celebraciones más singulares y reconocibles de Extremadura. Las tradicionales Carantoñas han vuelto a recorrer las calles del municipio ante la mirada de cientos de vecinos y visitantes que no han querido perderse esta cita ancestral.

San Sebastián en procesión

La imagen de San Sebastián ha salido en procesión entre pólvora, confeti y el repique de campanas, dando paso al momento de mayor emoción de la jornada. Una escena que sorprende a quienes la contemplan por primera vez y que emociona profundamente a quienes la viven cada año.

San Sebastián sale de la iglesia. Acehúche

Carantoñas y regaoras

Las Carantoñas, personajes envueltos en pieles y máscaras, acaparan gran parte de la atención. Pero no son las únicas figuras esenciales de la fiesta. También destacan las regaoras, encargadas de acompañar al santo en su recorrido y mantener viva esta tradición centenaria.

Papel especial de las mayordomas

La celebración es el resultado de días de preparativos, en los que este año han tenido un papel especial las mayordomas, las trabajadoras de la residencia de Acehúche, que han puesto toda su ilusión en que la fiesta luzca como merece.

Porque en Acehúche, el 20 de enero no se entiende sin su gente. Y hoy, como cada año, el pueblo vuelve a demostrarlo.

Más Información
Imagen
my image

Orígenes de las Carantoñas de Acehúche: entre la devoción a San Sebastián y antiguos rituales paganos