18 Septiembre 2025, 14:07
Actualizado 18 Septiembre 2025, 15:17

AENA va a mejorar las prestaciones del aeropuerto de Badajoz. En concreto, reforzará la seguridad, así como los elementos de campo y las ayudas visuales. Pero entre esas reformas no se contempla la incorporación del sistema antiniebla, que provoca cada año unas 25 cancelaciones o retrasos de media en los vuelos que afectan a la capital pacense.

La información que facilita AENA habla, entre otras, de mejoras en postes de luz, balizamiento, sistemas de iluminación de la pista, así como luces de aproximación y señales. Pero todo ello no afecta a la adecuación del sistema antiniebla que necesita el aeródromo pacense. El delegado del gobierno, José Luis Quintana, ha señalado que "la tecnología para poder operar con niebla sigue en estudio, pero tenemos que ser conscientes de que los aviones que vienen a este aeropuerto no cuentan con esa tecnología y muchos de los pilotos no están homologados". La cuantía de esas mejoras en el aeropuerto pacense está aún por determinar.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en Badajoz forman parte de un ambicioso plan para renovar la funcionalidad de los aeropuertos españoles que anunciaba el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha asegurado que "representa la mayor inversión de las últimas décadas" en la red aeroportuaria nacional. 

Este plan está dotado en total con 12.888 millones de euros para ejecutar mejoras en los aeropuertos españoles en el periodo 2027-2031. "Todo este esfuerzo inversor va a provocar un mayor desarrollo económico de muchos territorios y creación de empleo y de empresas", ha añadido Sánchez.