10 Febrero 2026, 8:30
Actualizado 10 Febrero 2026, 08:33

APAG Extremadura Asaja llevará a cabo este martes una marcha en autocaravanas desde Trujillo hasta Madrid. Tras el “éxito” de las tractoradas de las últimas semanas, la organización agraria considera “imprescindible mantener la presión”. Por ello, el próximo 10 de febrero iniciarán una marcha lenta en caravana de vehículos agrícolas desde Trujillo hacia Madrid, a la espera de las autorizaciones de las distintas delegaciones del Gobierno.

Ese mismo día, los representantes agrarios entregarán su tabla reivindicativa tanto en Moncloa como en el Congreso de los Diputados. Eso sí, la Delegación del Gobierno en Madrid ha reubicado la concentración a dos kilómetros y medio, en el intercambiador de Moncloa, por lo que finalmente no podrán situarse frente al complejo presidencial. Aun así, dejarán en el buzón de Presidencia sus reivindicaciones, entre ellas que Pedro Sánchez vete las nuevas medidas de la PAC y los acuerdos comerciales con Mercosur. A la convocatoria iban a sumarse agricultores de Ávila, Valladolid, Burgos y Tarragona.

El miércoles tractorada 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha detallado en rueda de prensa que la organización se suma así a la protesta convocada por La Unión, y ha valorado positivamente que el Parlamento Europeo haya elevado el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un paso que, según afirma, “permite paralizar y dilatar en el tiempo la entrada en vigor de un acuerdo que amenaza gravemente al sector agrario”.

Metidieri ha instado al Gobierno de España a “respetar las decisiones democráticas” adoptadas por la Eurocámara y ha advertido de que cualquier intento de ignorarlas supondría una “grave vulneración” de los principios democráticos.

En la tractorada también participarán organizaciones como Aseprex, la Plataforma en Defensa del Arroz o la Asociación de Agricultores de Don Benito, entre otras.

Concentración en Cáceres

Ese mismo miércoles, Asaja Extremadura celebrará una concentración en el centro de Cáceres, una protesta en la que también estará presente UPA-UCE. En ambas movilizaciones se exigirá, además, que se compense a los productores por los bajos precios que la industria está ofreciendo por el tomate, fijados en apenas 107 euros por tonelada.