2 Febrero 2026, 9:11
Actualizado 2 Febrero 2026, 09:11

El norte de la provincia de Cáceres y las comarcas de Villuercas y Montánchez permanecen este lunes, 2 de febrero, en alerta amarilla por lluvias que podrían dejar precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo, según ha informado la Aemet.

En el norte cacereño, la alerta se mantiene activa desde este pasado domingo y continuará vigente hasta las 18:00 horas de hoy. En esta zona se espera una precipitación acumulada de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, con episodios que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.

Por su parte, en las comarcas de Villuercas y Montánchez la alerta amarilla se ha activado a las 6:00 horas de este lunes y también se prolongará hasta las 18:00 horas. En este caso, la precipitación acumulada prevista podría llegar a 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Recomendaciones del 112

Ante esta situación meteorológica, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recomendado a los ayuntamientos que mantengan en alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a la Policía Local y a los servicios municipales de mantenimiento. Se aconseja prestar especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado, que podrían verse afectados por las lluvias intensas.

A la ciudadanía se le pide extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, estar atentos a posibles desprendimientos de tierra, evitar atravesar zonas inundadas y no estacionar en cauces secos ni orillas de ríos, donde podría producirse una rápida subida del nivel del agua.

En los hogares, se recomienda revisar y mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua para prevenir acumulaciones o filtraciones.