El número de estaciones de aforo de la cuenca del Tajo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo en la provincia de Cáceres, han disminuido a seis en las últimas horas.
En concreto, se trata de las estaciones AR43 Jerte en Galisteo; la AR46 Árrago en Huélaga; la AR52 Salor en Membrío; la MC05 Tiétar en Valverde La Vera-Losar; la MC07 Alagón en Coria y la R163 ROEA Piedras Albas.
Aviso rojo: situación muy peligrosa
Así lo destaca la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que señala que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas "muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes", ante la que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Siete presas en aviso amarillo
Además, siete presas gestionadas por la CHT están desembalsando significativamente (aviso amarillo) con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica.
Las presas que están desembalsando son las de Navalcán, Rosarito, Jerte, Borbollón, Árrago, Rivera de Gata y Villar de Plasencia.
Guadiloba en aviso naranja
Por su parte, la presa de Guadiloba, gestionada por el Ayuntamiento de Cáceres, continúa desembalsando y se encuentra en aviso naranja, mientras que las presas de Azután y Cedillo, gestionadas por Iberdrola, se encuentran también desembalsando en aviso amarillo.