La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha hecho balance del ecuador de la legislatura en el programa Asamblea, de Canal Extremadura Televisió, donde ha repasado los momentos clave de los dos últimos años en la Cámara regional.
Polarización en la Asamblea
Martín ha calificado este periodo como “muy movido”, una situación que atribuye principalmente a la existencia de un gobierno en minoría al frente de la Junta de Extremadura. En su intervención, también ha advertido de un aumento de la polarización política, que, según señala, ha llegado a la Asamblea “en forma de dialéctica”, tensando el debate parlamentario.
Sin embargo, la presidenta ha mostrado su preocupación y tristeza por la ruptura del consenso en materias como la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista, que históricamente habían unido a todas las fuerzas políticas de la región.
“Sabía que eso iba a suceder. A mí me produce una tristeza enorme, porque estamos hablando de dos temas fundamentales. Uno es la lucha contra la violencia machista y de género —es decir, la defensa de la mujer porque nos matan y nos siguen matando—, y el otro es el 8 de marzo, donde no celebramos otra cosa que la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha declarado durante la entrevista.
Blanca Martín ha lamentado que estos temas, que afectan directamente a los derechos y la seguridad de las mujeres, hayan dejado de ser puntos de encuentro entre los grupos parlamentarios. Su mensaje ha sido claro: la violencia de género sigue existiendo, y la igualdad aún necesita defensa activa desde las instituciones.