El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Extremadura ha reclamado, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, garantías de accesibilidad universal, eliminando todas las barreras cognitivas, psicosociales, actitudinales, físicas de transporte o movilidad y de información y comunicación, incluyendo las barreras lingüísticas.
También aboga por una Estrategia Europea de Vivienda Inclusiva que asegure viviendas accesibles, asequibles e inclusivas; reservas mínimas de vivienda social adaptada; programas de alquiler accesible y ayudas para rehabilitación y adecuación de viviendas, algo que ve "especialmente relevante para Extremadura", una zona rural donde la falta de vivienda accesible obliga a muchas personas con discapacidad a abandonar sus pueblos.
Otra de sus reclamaciones pasa por un etiquetado accesible en productos de consumo básico, para proteger a las personas con discapacidad como consumidoras en riesgo de exclusión; o por una legislación electoral que garantice el derecho a voto accesible, independiente y secreto, mediante códigos QR en papeletas, guías en lectura fácil, lengua de signos y Braille, y accesibilidad cognitiva, sensorial y física en debates, mítines, publicidad y colegios electorales.
Demandas europeas y empleo inclusivo
El manifiesto también reclama la creación de una Agencia Europea para la Accesibilidad con competencias para supervisar e implantar la legislación en todo el mercado único, así como una Estrategia Europea de Empleo Inclusivo que incorpore la perspectiva de la discapacidad en las políticas de empleo y formación, reconozca el papel de las entidades sociales y la economía social como empleadores inclusivos y fomente la innovación social.
Asimismo, pone el foco en las mujeres y niñas con discapacidad, exigiendo apoyos específicos y flexibles, combatir estereotipos negativos e incorporar la perspectiva de género en derechos de discapacidad; además de abordar la inclusión migratoria, la paz y un Marco Financiero Plurianual alineado con la Convención de Naciones Unidas, condicionando los fondos europeos al cumplimiento de la accesibilidad universal.
Compromiso institucional y retos en Extremadura
El acto institucional se ha celebrado en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, con la lectura del manifiesto por representantes de Down Extremadura, Aspace y Fexas, y la presencia de autoridades como la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, el presidente de Cermi Extremadura, Pedro Calderón, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, entre otros.
Pedro Calderón ha subrayado que este día es "algo más que una fecha en el calendario", un recordatorio de que la dignidad, la igualdad y la inclusión son derechos que nos definen como sociedad. Ha advertido sobre desigualdades que persisten y derechos que se tambalean, reclamando que Europa sea sinónimo de derechos, inclusión y bienestar para todos.
Por su parte, Raquel del Puerto ha destacado el compromiso de la Diputación con una provincia más accesible, con medidas como el Plan Provincial de Accesibilidad, el programa MOVA+ para vehículos adaptados, y ayudas para la adaptación de taxis, además de recordar que la igualdad debe ser real y efectiva.