1 Diciembre 2025, 16:40
Actualizado 1 Diciembre 2025, 16:48

La organización agraria La Unión Extremadura celebrará una concentración el próximo viernes 12 de diciembre en Cabezuela del Valle para reclamar a la Junta el pago de las ayudas a los cereceros afectados por las lluvias de la primavera de 2024.

Así lo ha anunciado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha criticado la "discriminación" de la Consejería de Agricultura a los 660 cereceros afectados por estas lluvias. En su intervención, Cortés ha recordado que el 4 de junio de 2025 se publicaba el Decreto-ley 3/2025, por el que se aprobaban ayudas para las explotaciones de cerezas que sufrieron más de un 30% de pérdidas, y que establecía que debían resolverse como máximo el 30 de junio de 2025.

Sin embargo, "en este momento hay alrededor de 660 agricultores afectados que ni se les ha pagado ni se les ha resuelto los expedientes", ha señalado Cortés, quien ha lamentado que este retraso "dice bastante de la capacidad de gestión de esta Consejería".

Retrasos y falta de gestión

Según ha recordado, La Unión solicitó hace meses la aprobación de estos expedientes, pero desde la consejería "han contestado dando largas y justificándose en el volumen de trabajo". A principios de julio se pagó la ayuda a una parte de los productores, mientras que al resto "se les reclama continuamente documentación como pretexto para demorar la aprobación y pago". Estas ayudas, señala, "no provienen de presupuesto regional", sino que están cofinanciadas por la Unión Europea, por lo que "el retraso no es por falta de fondos, sino por falta de capacidad de gestión", ha insistido Cortés.

 

Concentración en Cabezuela del Valle

Por eso, y ante el "incumplimiento" del decreto ley, que "discrimina a 660 productores de cerezas", La Unión ha convocado esta concentración de protesta el 12 de diciembre para reclamar a la Junta de Extremadura "la aprobación y el pago inmediato de estas ayudas".