22 Noviembre 2025, 14:08
Actualizado 22 Noviembre 2025, 17:25

La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha lamentado este sábado que el franquismo "sigue impregnado en muchas instituciones del Estado", a la par que ha reivindicado a la memoria democrática como una "cuestión de derechos humanos".

Lo ha hecho en el acto de presentación del libro 'Extremadura contra el olvido', de Chema Álvarez y Ángel Olmedo, celebrado este sábado en Badajoz, donde ha insistido sobre la necesidad de que 50 años después de la muerte del dictador "en esta sociedad se vaya limpiando el fascismo y el autoritarismo".

Durante su intervención, De Miguel ha añadido que, precisamente, con la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, conocida esta semana, "la Justicia se ha echado palas de tierra por encima".

Posteriormente, la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha considerado que "es hora" de que la memoria "se entienda" como una cuestión "de Justicia y de reparación, y de futuro, no de pasado", al tiempo que ha vuelto a mostrar su rechazo a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de la región, algo que ha definido como "el peaje que ha pagado el PP de Guardiola a Vox para poder seguir eliminando los impuestos a las grandes fortunas".

"Aunque ahora parezcan pimpinela, PP y Vox se entienden perfectamente para seguir beneficiando a los más privilegiados de esta tierra", ha continuado añadiendo que "la derecha y la extrema derecha siguen privilegiando a aquellos que la historia puso en el lugar donde no les correspondía porque fueron los verdugos y no las víctimas", ha insistido De Miguel.

Finalmente, la candidata de Unidas por Extremadura ha conminado a que se sigan desarrollando actos de memoria como el celebrado este sábado en Badajoz "para que la derecha y la extrema derecha no ganen" y "para que no gane la gente indecente y sí todas aquellas personas que se conmueven con el dolor".