20 Enero 2026, 22:17
Actualizado 20 Enero 2026, 23:24

El maquinista del tren descarrilado de la R4 de Rodalies ha muerto este martes tras la caída de un muro de contención entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona), según ha podido confirmar Europa Press.

El incidente también se ha saldado con una quincena de heridos, de los cuales al menos cinco se encuentran en estado menos grave y tres en estado grave, según ha informado en un apunte en 'X' el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) recogido por Europa Press.

En consecuencia, se ha activado la fase de prealerta del Plan Ferrocat en ese tramo, donde los Bombers han activado 70 efectivos con 35 dotaciones, entre ellos miembros del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) y del Grup d'Estructures Col·lapsades (GREC), entre otros, y una quincena de dotaciones policiales.

Los Bombers han establecido una zona de seguridad, apuntalando el muro de contención y el tren "para estabilizarlos".

"Trabajamos evacuando a los heridos fuera de la zona caliente para ser atendidos por el SEM. También ha sido necesario excarcelar a una de las personas que estaba en el interior del convoy", han informado.

Según ha informado Protecció Civil en un mensaje en la red social X, el desprendimiento ha provocado la activación de la fase de prealerta del Plan Ferrocat, lo que ha desencadenado un amplio dispositivo de emergencias.

Hasta la zona se han desplazado varias ambulancias del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y un total de 15 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, que trabajan para asegurar la infraestructura y atender a los viajeros afectados.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 28 llamadas relacionadas con el incidente, lo que refleja la magnitud de la alarma generada entre los usuarios y testigos.