29 Enero 2026, 12:44
Actualizado 29 Enero 2026, 12:44

El número de estaciones de aforo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo en la cuenca del Tajo en la provincia de Cáceres ha descendido a dos, en la última actualización de la situación por la sucesión de borrascas, frente a las seis de la última comunicación de este pasado miércoles.

En concreto, se trata de la estación en el río Tiétar en Valverde La Vera‑Losar y en el Alagón en Coria (Cáceres). Cabe recordar que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Seis presas en aviso amarillo y una en naranja

Asimismo, con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica, actualmente seis presas gestionadas por la CHT están desembalsando en aviso amarillo y una presa en aviso naranja, para mantener los resguardos estacionales.

Este es el caso de Navalcán, Rosarito, Jerte, Borbollón, Árrago, Rivera de Gata y Villar de Plasencia, que es la que se encuentra en nivel naranja, si bien es también la que menor cantidad de agua desembalsa.

Guadiloba mantiene desembalse en nivel amarillo

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres, titular de la presa de Guadiloba, informa de que mantiene su desembalse con aviso amarillo, que advierte sobre una situación hidrológica que puede derivar en un escenario potencialmente peligroso para las actividades humanas aguas abajo de la presa, en los cauces y en las márgenes.

Por su parte, los niveles inusuales (avisos naranjas) advierten sobre una situación hidrológica potencialmente peligrosa, con peligro real para todas las actividades humanas dentro del agua y en las márgenes del cauce, con posibles inundaciones en zonas limítrofes.

Recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo

CHT recomienda seguir atentamente los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, las comunicaciones de las autoridades competentes en protección civil, los avisos hidrológicos emitidos en la web SAIH Tajo y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces.