16 Octubre 2025, 12:01
Actualizado 16 Octubre 2025, 12:04

La Guardia Civil ha detenido en Malpartida de Plasencia (Cáceres) a una mujer de 36 años, residente en Barcelona, como presunta autora de un hurto mediante el método del “abrazo cariñoso” y de un allanamiento de morada. La víctima, una vecina de 80 años, fue abordada en su propia casa por la detenida, que se hizo pasar por amiga de su hija.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre. La mujer llamó a la puerta del domicilio y, tras identificarse falsamente, se abalanzó sobre la anciana con abrazos y besos. Durante ese contacto, logró desabrochar y sustraer una cadena de oro que la víctima llevaba puesta. Luego, pidió un vaso de agua y accedió sin permiso al interior de la vivienda. Al ser descubierta, alegó que la cadena se le había caído “accidentalmente” y huyó.

Gracias a la rápida intervención de la Policía Local, la sospechosa fue interceptada en las inmediaciones y retenida hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil, quienes confirmaron que tenía en vigor una requisitoria judicial de detención emitida por un juzgado de Asturias, también relacionada con un delito de hurto.

La detenida cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares en distintas provincias, y ya había sido arrestada como presunta integrante de un grupo criminal itinerante especializado en este tipo de robos.

Consejos para evitar el “abrazo cariñoso”

La Guardia Civil recuerda que este tipo de delitos afecta especialmente a personas mayores y recomienda:

  • Desconfiar de desconocidos que se acerquen con excesiva familiaridad.
  • No permitir el acceso a la vivienda a personas que no se conozcan.
  • Evitar mostrar joyas u objetos de valor en la vía pública.
  • Mantener la puerta cerrada con llave y usar la mirilla o el telefonillo.
  • Ante cualquier sospecha, llamar al 062 y facilitar toda la información posible.