15 Septiembre 2022, 21:24
Actualizado 15 Septiembre 2022, 21:24

El nombre puede asustar: ántrax, pero la infección en animales, sin ser común, es más habitual. También se conoce como carbunco. En Extremadura hubo 17 focos el año pasado, pero en las últimas dos décadas prácticamente no había aparecido. "El riesgo de contagio es mínimo. Aparte, existe una campaña de vacunación. Es una vacuna que funciona bastante bien", señala el veterinario Alfonso Rodríguez.

La vacuna es sólo para animales. De hecho, este viernes se inmunizará a todos los de la explotación. Afecta principalmente a mamíferos herbívoros, como caballos, ovejas y vacas. En humanos, es mucho más raro. Se trata del segundo caso en los últimos 20 años en la región. El veternario se podría haber infectado al hacer la autopsia de una vaca contagiada. "Cuando un animal muere empieza a secretar una serie de fluidos a través de la boca, la vagina o el ano, o incluso cuando se hace una necropsia de ese animal emite una serie de esporos la bacteria, y al inhalarlas o entrar en contacto con la piel se puede producir el mecanismo de infección", afirma Rodríguez.

Ingresado en la planta de patologías infecciosas en Badajoz  

El veterinario afectado se encuentra bien, sólo ha tenido fiebre, según publica el diario HOY. Está aislado en la planta de patologías infecciosas del Hospital Universitario de Badajoz, según confirma el Servicio Extremeño de Salud. Le están tratando por si fuese la variante respiratoria de la enfermedad, la más grave, aunque el afectado cree que será sólo una afección cutánea, muy leve. 

Una enfermedad que no se contagia entre humanos.
 

Más Información
Imagen

Contagiado por ántrax un veterinario en una explotación ganadera de Alburquerque