
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha celebrado "con éxito" el Encuentro Escolar del Proyecto Proades 'Caza y Naturaleza', que este año ha reunido de nuevo en la localidad de Alange a más de 500 alumnos y profesores de toda Extremadura.
Este encuentro ha puesto el fin a la novena edición del Proyecto Proades, una iniciativa educativa y medioambiental que la federación regional desarrolla desde 2017, llegando a casi 10.000 alumnos.
La jornada, celebrada en el campo de fútbol municipal, ha incluido 11 actividades diferentes diseñadas para acercar a los escolares al medio natural, fomentar la conservación y promover los valores del deporte cinegético. Entre las dinámicas desarrolladas, Fedexcaza ha destacado en nota de prensa la supervivencia (impartida por la Escuela Española de Supervivencia), el Field Target, tiro con arco, un taller ambiental y exhibiciones de perros de madriguera o de muestra, podencos y aves rapaces en la modalidad de cetrería.
Los alumnos han participado en un taller de cocina con carne y en dos talleres de manualidades, uno para pintar camisetas cinegéticas y otro para modelar con arcilla las huellas de animales cinegéticos.
El evento ha contado con la participación de once centros educativos entre los CEIP Camilo Hernández de Coria, Nuestra Señora de Gracia de Santa Marta de los Barros, Enrique Tierno Galván de Obando, Luis Chamizo de Zahínos, Sebastián Martín de Montehermoso, Donoso Cortés de Don Benito, Virgen de la Luz de Alconchel, San José de Calamonte, Cervantes de Alange, el CRA María Lluch de Torrecillas de la Tiesa y el CEIP Garlitos de Garlitos.
En total, durante 2025 se ha trabajado con 29 centros educativos de toda Extremadura, distribuidos en dos modalidades, una de ellas denominada 'Conoce mi deporte', desarrollada desde principios de año directamente en los centros escolares y en la que han participado 18 colegios.
En el caso de la modalidad de Encuentro Escolar, celebrada en Alange, han participado los 11 centros educativos mencionados, con más de 500 personas implicadas entre alumnado y profesorado.
La Federación Extremeña de Caza ha resaltado la "excelente" acogida que sigue teniendo el proyecto y ha agradecido la implicación de los centros educativos, el profesorado, los profesionales participantes y las entidades colaboradoras, así como al Ayuntamiento de Alange y la Sociedad Local de Cazadores 'La Alangeña' por hacerlo posible.
Proades, ha concluido, continúa consolidándose como una herramienta educativa "clave" para acercar las nuevas generaciones a la naturaleza, fomentar la conservación del medio ambiente y poner en valor el papel del deporte cinegético en la sociedad.