20 Noviembre 2025, 17:57
Actualizado 20 Noviembre 2025, 17:57

El Ministerio de Función Pública ha elevado al 11% su oferta de subida salarial para los funcionarios en el periodo 2025-2028, después de que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF rechazaran una primera oferta del 10%, según han informado fuentes sindicales.

La nueva propuesta, que desde el Ministerio han considerado "inamovible", no ha convencido a CSIF, que la sigue viendo "insuficiente" y ha pedido al Ministerio que presente una nueva oferta. Por su parte, UGT y CCOO han valorado el esfuerzo del Gobierno y han dicho que estudiarán la oferta del 11%.

Desde CSIF han señalado que Función Pública ha trasladado a los sindicatos que "no hay plan B", por lo que les ha emplazado a valorar la oferta dentro de sus organizaciones para decidir una respuesta. De momento, se ha convocado un nuevo encuentro para el próximo lunes, que apunta a ser el definitivo en lo que respecta al marco salarial del acuerdo.

Ese porcentaje del 11% propuesto este jueves por el Ministerio se repartiría en los cuatro años del periodo 2025-2028, sin concretar la distribución por cada ejercicio, aunque sí ha insistido en que las subidas no podrán superar el 4% entre 2025 y 2026.

El sindicato de Miguel Borra subraya que el porcentaje final podría ser del 11,5% por el efecto arrastre de la contabilidad al final de las subidas.

La nueva propuesta ha sido trasladada a los sindicatos por la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, en el marco de una nueva reunión para seguir abordando el marco plurianual de relaciones laborales y salariales de los más de tres millones de empleados públicos.

El encuentro de este jueves se convocó después de que CCOO, UGT y CSIF rechazaran en el día de ayer la primera oferta del Gobierno por considerarla insuficiente para que los más de tres millones de empleados públicos recuperen y no pierdan poder adquisitivo.

 

CSIF amenaza con movilizarse


Tras la reunión de hoy, CSIF ha valorado que la oferta se haya incrementado un punto, hasta el 11%, pero cree que se debe poner el acento en la subida de 2025 y 2026 por seguridad jurídica, ante la posibilidad de que haya un cambio de gobierno de aquí a 2028. "Si se mantiene el 4% para los dos primeros años tendremos que volver a las calles", ha advertido el sindicato.

En opinión de CSIF, la oferta sigue siendo "insuficiente" porque condena a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo, que se acumula a lo perdido desde los recortes de 2010.

"Para CSIF la subida salarial es un bloque fundamental y vamos a negociar hasta el último minuto", afirma el sindicato, que insiste en que todavía hay margen para la negociación y emplaza al Gobierno a presentar una nueva oferta el lunes.

 

CCOO Y UGT estudiarán la oferta


Por su parte, la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha indicado que al sindicato le "podría valer" la cifra del 11%, aunque ha recalcado que la estudiarán internamente. "Para nosotros es fundamental cargar el máximo posible de subida fija en el año 2027", ha expuesto Araque.

Según ha detallado, la propuesta implicaría un 5% de subida fija en enero de 2027, lo que supondría que en prácticamente 13 meses los salarios subirían un 9%.

Junto a esta mejora salarial, Araque ha valorado las demás propuestas del Ministerio para la promoción interna, la eliminación de la tasa de reposición, y la formación en digitalización e inteligencia artificial.

Por su lado, el Área Pública de CCOO ha apuntado que "es el momento de estudiar detenidamente esta oferta y dar una respuesta responsable" que permita desbloquear la congelación salarial que sufren los empleados públicos.