El Ministerio de Igualdad ha elevado a 48 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2025 y a 1.347 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos, tras confirmar un crimen machista de septiembre del año pasado en la provincia de Badajoz.
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, se trata de una mujer de 28 años, presuntamente asesinada por su pareja el 24 de septiembre de 2025, y no figuraban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
"Aunque de manera preliminar se consideró como feminicidio social, finalmente se trata de un caso de violencia de género, al haberse confirmado que existía una relación de pareja", han apuntado desde el Ministerio.
El cuerpo de la mujer fue localizado el pasado septiembre por los bomberos tras sofocar un incendio en una vivienda de la barriada de Santa Marina de Badajoz. Posteriormente fueron detenidos dos personas (un padre y un hijo) en relación con los hechos.
Con esta nueva confirmación, 2025 cerró con 48 crímenes machistas, uno menos que en 2024 y diez menos que en 2023. Además, es el cuarto asesinato en Extremadura. La comunidad autónoma con más casos fue Andalucía, con 14, casi el 30%.