El tramo de la Ronda Sur de Cáceres que va desde la rotonda de Charca Musia, en la carretera de Miajadas (EX-206), a la N-630 en la rotonda del recinto ferial se pondrá en funcionamiento en abril de 2016, mientras que el resto hasta enlazar con la rotonda de acceso a Aldea Moret no estará en servicio hasta finales de ese mismo año, debido a problemas en la ejecución de las obras por diversas causas.
Además, los restos arqueológicos encontrados cerca de Charca Musia y que corresponden a la calzada romana de la Vía de la Plata han sido desmontados en parte, pero se ha mantenido un tramo que se quedará al descubierto integrado en un pequeño parque visitable. También se construirá una pasarela peatonal elevada para dar continuidad a los peregrinos del Camino de Santiago, en un itinerario con olivos y cipreses.
Así lo ha explicado este lunes el director de la obra, Pedro Rodríguez, en la visita del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, junto al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y varios concejales.
Rodríguez ha explicado que en el proyecto se recogió una actuación con georadar para estudiar el subsuelo, lo que permitió localizar la Vía de la Plata y realizar una excavación arqueológica el pasado verano.
Una vez hecha la excavación, la Dirección General de Patrimonio autorizó el desmantelamiento, pero se conservará una parte integrada en un parque con cartel explicativo.
Por su parte, el consejero ha explicado que esta Ronda Sur, con una inversión adjudicada de 16,2 millones de euros, es “una infraestructura clave para Cáceres”, porque “va a permitir circular con fluidez y seguridad”.
Las obras llevan retraso por varias circunstancias, pero se prevé abrir el tramo entre la rotonda de Miajadas y la del ferial en abril, y el otro tramo, entre la rotonda del ferial y la N-520 en Aldea Moret, a finales de 2026.
El retraso se debe a problemas en la urbanización La Cañada, permisos de ADIF para el paso elevado ferroviario y voladuras por la dureza de la roca caliza.
En cuanto al tramo que se pondrá en servicio en abril de 2026, el principal motivo del retraso ha sido la aparición de restos arqueológicos de la Vía de la Plata, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Cerrar el anillo
El alcalde, Rafael Mateos, ha incidido en que esta infraestructura “es fundamental” para la ciudad porque “cierra el anillo de circunvalaciones” y conecta la carretera de Trujillo (A-58) con la carretera de Badajoz, pasando por la Miajadas y la Nacional 630.
“Va a suponer un antes y un después en la movilidad interna y dará salida a barriadas como Nuevo Cáceres y Casa Plata”, ha recalcado. Ha calificado de “noticia histórica” que la ciudad cuente a finales de 2026 con todo el anillo de circunvalaciones cerrado.