5 Noviembre 2025, 17:29
Actualizado 5 Noviembre 2025, 20:55

Los médicos y farmacéuticos alertan sobre los peligros para la salud del consumo indiscriminado de fentanilo. Se trata de un opioide sintético, una sustancia fabricada en laboratorio que imita los efectos de la morfina o la heroína, pero es mucho más potente. Así lo asegura Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz: "Es, aproximadamente, 100 veces más potente que la heroína. Cuando se mezcla con cocaína, las consecuencias pueden ser muy peligrosas".

Unos efectos devastadores que ya se hacen notar en países como Estados Unidos o México, donde esta sustancia ha generado una crisis sanitaria y social, y a cuyos adictos se les conoce como los zombies del fentanilo. Por todo ello, su uso en hospitales y farmacias de nuestra región está muy regulado y debe estar prescrito por un médico. "Existe la obligación de llevar libros de contabilidad de estupefacientes y de realizar una comunicación anual a la Agencia Española del Medicamento", recuerda Venegas.

Sin embargo, estos protocolos no habrían evitado la desaparición de esta sustancia del Hospital Materno Infantil de la capital pacense, donde el fentanilo se usa como analgésico. Ahora el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga los hechos. Tras el registro del centro hospitalario, se está analizando la documentación intervenida, aunque por el momento no hay personas investigadas.

Más Información
Imagen
Hospital Materno Infantil
my image

Abren diligencias por la presunta desaparición de fentanilo en el Hospital Materno Infantil de Badajoz

Temas