Sara García Espada ha estado presente en la reunión por videoconferencia
La Junta de Extremadura ha confiado en que "el rigor y la lealtad institucional" sean los ejes sobre los que se apoyen las próximas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
En el Pleno del CISNS de este viernes, en el que Extremadura ha asistido telemáticamente, los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han criticado "la deriva ideológica y la falta de respeto institucional" que se está produciendo en el funcionamiento de este órgano.
Asimismo, han lamentado que el Ministerio de Sanidad haya convertido el CISNS, concebido como un espacio de coordinación y consenso, en un "instrumento de imposición, ignorando de forma reiterada las aportaciones técnicas de las Comunidades Autónomas y obviando los cauces oficiales necesarios para garantizar un flujo adecuado de información entre el Ministerio y los territorios". Todo ello dificulta avanzar en el objetivo común de fortalecer el Sistema Nacional de Salud en beneficio de todos los ciudadanos", ha señalado la Junta de Extremadura.
Lealtad y colaboración
Por ello, y ante lo sucedido en el Pleno Ordinario del CISNS, en el que las comunidades gobernadas por el PP han abandonado la reunión, Extremadura ha recordado que la Comunidad siempre ha mostrado una actitud "de lealtad institucional y colaboración, trabajando con rigor, transparencia y profesionalidad".
"En numerosas ocasiones, esta consejería ha trasladado al Ministerio su preocupación por haber tenido conocimiento de asuntos que afectan directamente a nuestra región y a la salud de los extremeños a través de los medios de comunicación, antes que por los cauces oficiales que deberían garantizar una comunicación fluida y eficaz", ha dicho.
Asimismo, ha recalcado que Extremadura ha demostrado "en todo momento su voluntad de cooperación y su compromiso con la transparencia" y un ejemplo de ello, ha apuntado, es la información solicitada sobre los programas de cribado, donde ha manifestado su "total disposición" a remitir los datos requeridos "tan pronto como esté operativa la plataforma correspondiente que permita volcar la información de forma ordenada y finalice la revisión de los criterios establecidos".