Placas solares en Extremadura - Imagen de archivo
Extremadura es líder nacional en potencia solar, pero ha registrado su primera caída interanual de generación renovable en más de un lustro. Entre julio y septiembre, la producción verde cayó un 14,8%, hasta los 4.480 GWh, un descenso solo superado por el País Vasco.
Según el último informe del Observatorio de Energías Renovables, elaborado por Opina 360 con datos provisionales de Red Eléctrica, el principal motivo está en la fotovoltaica, que recortó su producción un 15%. También la solar térmica sufrió una caída del 30,2%, mientras la eólica sigue teniendo un peso moderado en la región.
La generación no renovable también cayó un 2,4%, lo que deja el balance global del trimestre en un descenso del 9,2% de la producción eléctrica extremeña. Así, las energías verdes supusieron el 51,3% del total, tres puntos menos que en el mismo periodo del año pasado.
El director de Opina 360, Juan Francisco Caro, subraya que Extremadura ha sido “la comunidad más afectada por las restricciones técnicas aplicadas desde el apagón de abril”.