Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE en Extremadura.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reclamado este lunes que la Junta acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra hoy, con una postura “responsable y de defensa de los intereses de todos los extremeños”.
Gallardo ha criticado que el Gobierno de María Guardiola “ha roto el consenso histórico” con el que, asegura, Extremadura siempre había acudido a estas negociaciones, que mantenía una posición de unidad para tener más fuerza, ha enfatizado, en la defensa de la financiación autonómica, Según el líder socialista, “todo eso ha cambiado y con tal de atacar al gobierno de España hace lo que le piden desde su partido en Madrid. Feijoo ha decidido desde Madrid y Guardiola ha obedecido".
Financiación para Extremadura
El dirigente socialista ha puesto sobre la mesa las cifras: “Extremadura recibe 4.700 millones de euros del sistema de financiación. Nunca se había recibido tanto. Y además, el Gobierno de España ha ofrecido una quita de deuda de 1.718 millones. ¿Cómo es posible rechazar estos ingresos?”. Según Gallardo, con esos recursos “la vivienda no sería un problema, los funcionarios tendrían homologados sus salarios, los comedores escolares serían universales y no soportaríamos las actuales listas de espera”.
Gallardo considera un “peligro” que Extremadura “defienda los mismos criterios que Madrid o Valencia”, y advierte de que, si prospera la propuesta fiscal del PP, “se hipotecaría el futuro" de los extremeños”. Asegura incluso que Guardiola “se cree sus propias mentiras y está vendiendo esta tierra a cambio de palmaditas en la espalda de Feijóo”.
En el terreno político, ha recordado que Guardiola le ha acusado de no ser un candidato digno y ha exigido una rectificación.